27 marzo 2008

La Carta de la Tierra (Preámbulo - 1)



Me parece interesante e importante recordar aquí La Carta de la Tierra ya que ese documento va dirigido, en primera instancia, a la sociedad civil mundial, y la idea rectora de la Carta de la Tierra, (según Mijaíl Gorbachov) se puede formular con una sola frase: "Para salvar a la humanidad y a las generaciones futuras, tenemos que salvar la tierra" los dieciséis principios fundamentales de la Carta conciernen a la defensa del medio ambiente, los derechos individuales, la eliminación de la pobreza, la igualdad entre los sexos y la reivindicación de la cultura de la paz.

Poco después de concluido el Foro de la Tierra de Río de Janeiro, el Consejo de la Tierra y Cruz verde Internacional iniciaron en 1994 una amplia ronda de consultas internacionales con vistas a la elaboración de la Carta de la Tierra. Durante los tres años de trabajo de una comisión internacional compuesta por las más relevantes personalidades se establecieron los principios fundamentales de ese documento, en cuya redacción definitiva han colaborado unas cien mil personas de más de cincuenta países.

Ese documento que proporciona a la humanidad el marco legislativo en el que puede inscribirse el desarrollo sostenible y constituye un excelente manual de la nueva ética fue publicado en París el 12 de marzo de 2002.

Como sería muy largo poner toda la Carta de la Tierra en el blog una sola vez, iré publicándolo a trozos cada día.

Preámbulo

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terreste con un destino común.

Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fín, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Continuará....

No hay comentarios: