04 febrero 2010

Nueve requisitos para mejorar las relaciones


Foto: Cavall Bernat - Cala San Vicente (Pollensa) de M. C.

Nueve requisitos para mejorar las relaciones

1. Haga que sus decisiones estén basadas en el amor y no en el temor. Sea consciente de cuales de sus reacciones automáticas están basadas en el miedo y busque en su lugar una motivación que se base en el amor.

2. Pónganse mutuamente de acuerdo sobre la forma en que tratarán los enfrentamientos, los desencuentros o las "salidas del tiesto" que con toda probabilidad surgirán en algún momento. Por ejemplo los malentendidos, el malestar por mala comunicación, los enfados y desacuerdos y utilicen esa estrategia cuando sea necesario. Si no tenemos una estrategia previamente acordada, es imposible crearla en el momento del enfrentamiento.

3. Comprometerse a soluciones en que amba partes ganen, impidiendo que uno sea el ganador y otro el perdedor o la dinámica de culpable y víctima. Para que gane la relación, ambas partes deben salir ganando. Si una de las partes pierde, la relación pierde.

4. Comunicarse con honradez y desde el corazón, practicando una forma de escucha atenta. Todas las personas responden a una verdad que sale del corazón porque eso aumenta la confianza. La verdadera escucha atenta y empática se da cuando escuchamos sin juzgar las preocupaciones de la otra persona.

5. Asuma la responsabilidad personal por su realidad emocional y absténgase de culpar a otras personas o circunstancias. Buscar culpables es lo que más perjudica el clima emocional de una relación.

6. Tome la iniciativa para dar satisfacción a sus propias necesidades y deseos y dé a conocer sus requisitos de forma que otros se sientan inspirados a colaborar. No espere que los demás adivinen lo que le hace felíz.

7. Comparta el poder en vez de luchar por tenerlo. Abandone esa necesidad de tener razón siempre. Valore las ideas y las percepciones de los demás, que pueden ser tan válidas como las suyas. Intente sanar o eliminar cualquier situación no resuelta del pasado respecto al uso del poder.

8. Vea los problemas como oportunidades. Cada problema lleva el regalo de una forma de desarrollo espiritual. Aprenda a quitar la envoltura de ese regalo.

9. Es preciso alimentar una relación consciente con su alma o su yo interno. Cuanto más y mejor sintonizados estemos con nuestra realidad espiritual, más iluminados (entusiasmados, inspirados) estaremos como personas y como matrimonios, socios o compañeros.

Si tratamos a cada persona, y especialmente a nuestro cónyuge, socio, compañero o pareja como si fuera a morir al día siguiente, brindándole todo el cuidado, amabilidad y comprensión de que seamos capaces y lo hacemos sin esperar recompesa, nuestra vida nunca será la misma.

Fco. Javier González

"Nuestra verdadera libertad es el derecho y la capacidad de decidir cómo nos va a afectar algo o alguien". Stephen R. Covey

"Si tenemos intención de disfrutar de la vida, este es el momento, no mañana o el año que viene. Hoy debería ser siempre nuestro día más maravilloso". Thomas Dreier

No hay comentarios: