28 enero 2010

Actitudes que mejoran las relaciones


Actitudes que mejoran las relaciones

Para que una relación entre dos personas sea enriquecedora y duradera, ya sea de carácter matrimonial, entre socios o compañeros, es preciso seguir unas pautas. Estas once son las más importantes y cada persona podría examinar cuantas de ellas está practicando.

Dos capacidades importantes para cualquier proyecto en común.

Las dos capacidades más importantes y que no nos enseñaron en la escuela ni en la universidad son:

CONFIANZA
COMUNICACIÓN

La confianza lo es todo y por encima de cualquier otra actitud en las relaciones, puede crear o destruir una relación.

Piense en las demás capacidades o actitudes como ladrillos para construir el edificio de su relación. Sin unos cimientos resistentes (la confianza absoluta), los ladrillos terminarán por caer.

La confianza primero en uno mismo y luego en la otra persona. Es importante analizar la creencia que tenemos sobre nosotros mismos para reforzarla si tenemos poca confianza. Luego confiar en la otra persona incluso aunque pueda ser poco merecedora de ello. Nos hacemos responsables y dignos de confianza cuando los demás nos demuestran que confían en nosotros. Sin confianza, la relación va perdiendo fuerza.

COMUNICACIÓN CLARA. Tan pronto como un ser humano llega al mundo, y desde la gestación, la comunicación es el factor determinante más decisivo del tipo de relaciones que tendrá con los demás y de lo que le ocurrirá en su vida.

A veces se dice que las relaciones habitan en el lenguaje. Así como las aves vuelan por el aire y los peces nadan en el agua, los humanos vivimos en el lenguaje. Eso significa que la calidad y el contenido de nuestras conversaciones normales diarias determinan la calidad de nuestras relaciones.

No obstante, muchas personas sufren la frustración de no ser comprendidas, sienten ansiedad al tener que compartir sus pensamientos y sentimientos y se irritan al ver que no se tiene en cuenta su opinión.

Pero no tiene por qué ser así. El conocer y dominar el arte de la auténtica comunicación transformará sus relaciones logrando una conexión auténtica.

En la comunicación, cuanto más claro sea el mensaje, mejores resultados dará. Pero cuidado, sólo con dar a conocer algo no significa que el mensaje le llegará a la otra persona. Recuerde siempre que...

LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE DECIMOS, SINO LO QUE OYE O ENTIENDE LA OTRA PERSONA.

La comunicación tiene que ver con quien lo transmite, el propio mensaje y el receptor del mensaje. Hay que considerar las tres partes, pero incluso eso no es suficiente si nos queremos asegurar de que la comunicación es eficaz, para eso ha de ser absolutamente Clara.

Muchos de los retos y frustraciones a las que nos enfrentamos a diario no son otra cosa que un fallo de claridad en la comunicación.

Seguirá.....

Fco. Javier González

No hay comentarios: