20 mayo 2006

Sobre la Meditacion




“Meditar”, “ponderar”, “contemplar” y “reflexionar” son palabras que encontramos con frecuencia al leer los escritos sagrados de las religiones. En ellos se nos anima a hacer uso de la meditación en nuestra vida diaria, pues a través de la meditación podemos descubrir unos dones y un profundo conocimiento que quizás no habríamos podido recibir de otra forma. Así, conforme vayamos dedicando más tiempo a la meditación cada día, nos daremos cuenta de por qué debería ser una parte importante en nuestro plan de evolución espiritual.

Sobre la meditación se han escrito muchos libros, pero también contamos con los versos que los Profetas de Dios nos han revelado, y su recomendación de leerlos y de meditar sobre su profundo significado. Además, cuando leemos sobre la vida de estos Profetas descubrimos que ellos también practicaban la meditación y la armonización espiritual, e incluso algunos de ellos se retiraron a las montañas o al desierto para realizar períodos de oración y reflexión.

He aquí una selección de los escritos sagrados de las diferentes religiones que tratan sobre la importancia de la meditación:

“ Que los pensamientos del hombre se integren por medio de la disciplina ( yoga) del esfuerzo continuo; Que no se desvíen hacia cosa alguna en absoluto; Meditando de esta manera acerca de la divina Todoaltísima Persona, el hombre se eleva hacia el Altísimo.”
Enseñanzas Hindúes - Bhagavad-Gita

“La meditación trae consigo sabiduría, la falta de meditación es necedad. Éstos son los dos caminos, uno conduce hacia delante, el otro hacia atrás. Elige el correcto, aquel que conduce hacia la sabiduría.”
Enseñanzas Budista - Dhammapada

“ Este libro de ley no debe apartarse de tu boca, sino que día y noche debes meditar sobre él, a fin de que lo que hagas esté de acuerdo con todo lo que está escrito en él; porque así prosperarás en todos tus caminos, y tendrás éxito. ¿ No te lo he ordenado Yo? Sé fuerte y ten valor; no te asustes ni te aflijas; pues el Señor tu Dios irá contigo dondequiera que tu vayas.”
Enseñanzas Judías – Josué

“ Finalmente, hermanos, atended a cuanto hay de verdadero, de honesto, de justo, de puro, de amable, de buena reputación; de virtud y digno de alabanza, y reflexionad sobre ellas.”
Enseñanzas Cristianas – Filipenses

“ Te hemos enviado un Libro bendito para que los hombres mediten sobre sus versos, y aquellos dotados de entendimiento lo graben en su mente.”
Enseñanzas Islámicas – El Qur’án

“ Medita profundamente para que te sea revelado el secreto de cosas invisibles, aspires una fragancia espiritual imperecedera y reconozcas el hecho de que, desde tiempo inmemorial, el Todopoderoso ha probado a Sus siervos y continuará probándoles hasta la eternidad, a fin de que la luz sea distinguida de las tinieblas; la verdad, de la falsedad; lo justo, de lo injusto; la guía, del error; la felicidad, del infortunio, y las rosas, de las espinas.”
Enseñanzas Bahá’ís – Bahá’u’lláh

Meditar también puede ser el reflexionar en silencio para solucionar un problema o para buscar inspiración para perfeccionar una obra de arte. Otra forma de meditación consiste en vaciar la mente durante un período de silencio; de esta manera recibimos la asistencia de los niveles más profundos de conciencia.

Como casi todo en esta vida, se aprende practicando…

No hay comentarios: