10 febrero 2006

Movilizacion educativa

Hoy mi pincelada va a ser sobre educación. La educación encierra muchos tesoros y la falta de ella, muchas desgracias y sufrimientos. Vale la pena pues definir un poco lo que es educación.

Educar es , según Federico Mayor Zaragoza, en su libro Los nudos gordianos; educar es algo más que instruir e informar. Es despertar el potencial creativo del ser humano; es edificar capacidades endógenas; es forjar actitudes de tolerancia y entendimiento; es dar a los individuos la posibilidad de dirigir su propio destino; es la base de la libertad, es el sendero que conduce a la paz, la igualdad y la justicia. Y sigue diciendo: Quienes poseen el mapa de esa ruta- maestros, padres y, sobre todo, madres- tienen una responsabilidad crucial: el mundo que dejemos a nuestros hijos dependerá de los hijos que dejemos a nuestro mundo.

Y hablando de hijos ¿ Qué pasa con la violencia escolar? ¿ qué estamos haciendo mal? La crisis moral causada por la desaparición de los modelos de referencia tradicionales provoca en algunos la impresión de que el mundo carece de sentido y empuja a otros a la búsqueda del éxito y la realización individual a toda costa. Si queremos reducir la violencia ya sea escolar o de género, o las drogas, por ejemplo, hay que enfrentarse a la parte más árdua del problema: dar de nuevo sentido a la vida.

Aunque el problema afecta tanto a los adultos como a la juventud, son las generaciones más jóvenes las que merecen especial atención, ya que ha quedado en una situación especialemnte vulnerable, debido al súbito colapso de valores e ideales, a la falta de oportunidades y a la desintegración de los vínculos familiares. De todas las carencias actuales, sobre todo en la vida urbana, la más peligrosa es el déficit de amor. No hay bien material que pueda sustituirlo, dice Mayor Zaragoza.

Muy preocupado por este tema y queriendo dar soluciones, José Antonio Marina ha puesto en marcha una movilización educativa y pide la colaboración de toda " la tribu". Su lema es: Para educar a un niño hace falta la sociedad entera. Y su planteamiento: Toma de conciencia por el claustro de profesores y de los padres, de la necesidad de prevenir o resolver el problema de la violencia. Pueden participar todos los que crean que la educación es el procedimiento más noble y eficaz para mejorar el mundo.

Movilización educativa es un espacio de colaboración abierto en el que se pretende dar una respuesta común a los problemas en torno a la educación. Para ello hay una página web www.movilizacioneducativa.net donde encontraremos la bibliogafía más relevante y una serie de debates sobre temas puntuales que afectan a la enseñanza.

Lo verdaderamente peculiar de la movilización, la pregunta clave que debemos hacernos cada uno de nosotros es: ¿ Qué me comprometo a hacer yo ?

Me parece muy adecuado lo que dice Federico Mayor: La educación es indispensable para forjar la paz y la libertad; para la convivencia en el respeto al prójimo y a la naturaleza; para la conservación y el aumento de la herencia cultural que nuestros antepasados nos legaron y que un día transmitiremos a las generaciones futuras. De esta tarea depende nada menos que la supervivencia de nuestra civilización.

No hay comentarios: