08 diciembre 2010

El alma es útil


Foto de M. Capllonch

Más que intentar definir el alma, su origen o su destino, lo que nos corresponde es saber para que sirve, saber cual es su utilidad y a partir de ahí usarla para mejorar nuestra vida y las vidas de los demás.

ALMA Y EGO: Nuestra vida se basa en relaciones sociales, que en general están centradas más en el ego que en el alma.

Observemos esta lista para analizar en qué medida una persona actúa desde el alma o desde el ego.

Basado en el ego

a) Estoy centrado en lo que no tengo
b) Busco aprobación del otro
c) Necesito sentirme amado-a
d) Tengo un profundo sentido de inseguridad
e) Soy crítico conmigo y con las otras personas

Basado en el alma

a) Estoy centrado en lo que recibo de las otras personas
b) Me apruebo a mi mismo-a y eso me basta
c) Me siento amado-a, al margen de lo que digan o hagan otros
d) Me siento completo y seguro porque me amo a mi mismo-a
e) Puedo ver lo divino que hay en mi y en las otras personas

El alma acepta......................el ego rechaza
El alma aprueba...................el ego critica
El alma coopera....................el ego se opone
El alma se desprende...........el ego se aferra
El alma es calma..................el ego es agitación
El alma es perdón................el ego es resentimiento
El alma está en paz..............el ego es conflictivo
El alma no juzga..................el ego juzga y condena

Sobre el alma, la cultura nos ha inculcado ideas que nunca debimos aprender y que necesariamente tendremos que olvidar.

Somos conciencia en movimiento. Existe una retroalimentación constante entre el alma y el cuerpo y hemos inventado o imaginado una separación entre los dos. Nuestra estrecha concepción del alma se debe a las limitaciones que nos han impuesto los profesionales de la religión.

Todo lo que hace el alma se traduce en un proceso del cuerpo. Literalmente no se puede tener cuerpo sin alma. Somos un alma hecha carne, pero en muchas personas el nexo entre el alma y el cuerpo está roto y es necesario restaurar esa unión, pero cuidado, muchas personas "religiosas" creen poder definir el alma y dicen estar operando desde su alma y eso es muy confuso.

Muchos científicos se refieren al alma como la inteligencia emociopnal.

Otros científicos ya saben que nuestro cuerpo no es físico. Es más bien la intersección entre el mundo visible y el invisible. Cuando observamos con el microscopio electrónico el funcionamiento de nuestras células, en realidad lo que vemos es cómo funciona la Inteligencia que nos dirige.

Para reflexionar:

"¿Por qué nos apresuramos a retirar un grano de arena que nos entra en el ojo y nos molesta, mientras que si algo entra y nos molesta el alma, podemos esperar años para sacarlo?"
Horacio

"Debemos reinventar el cuerpo y resucitar el alma. A pesar de su apariencia física, el cuerpo es producto de la conciencia. Mientras reinventamos el cuerpo debemos resucitar el alma".
Deepak Chopra

Este tema lo preparó Javier González para una tertulia, la cual resultó muy provechosa para todos los asistentes.

No hay comentarios: