04 junio 2008

Día mundial del medio ambiente


Cala de San Vicente - Pollensa -Baleares- España

5 de Junio: Día mundial del medio ambiente

Se celebra el 5 de junio desde 1972, fecha en que también la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, sobre el Medio Humano.
También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos son darle un contexto humano, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el cual se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza, etc. Es un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente.
Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas, conferencias y mucho más.
En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos! En 2007 el lema fue "El deshielo, un asunto candente".
Las principales celebraciones internacionales 2006 se llevaron a cabo en Argelia. El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
En 2007 las principales celebraciones se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega). En diferentes partes del mundo se celebra esta fecha realizando diferentes actividades como: arbolización de las calles y cerros desérticos, limpieza de calles, campañas de reciclaje, concientización a la población, cuidado de la utilización y la contaminación del agua y de los arboles, donde se involucran las diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, maestros y alumnos mediante el desarrollo de pancartas y la participación en las diferentes actividades, donde los medios de comunicación difunden la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestros descendientes.
Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: Deje el habito! Hacia una economía baja en carbono.
 
Nota: Repartido en los seis posts anteriores a este, he escrito La Carta de la Tierra como recordatorio de lo que entre todos podemos y debemos hacer para conservar nuestro planeta con todos sus seres, incluyendo los humanos.

1 comentario:

mj dijo...

Hola, voy leyendo tus entradas...
Felicidades por este blog tan interesante.
Por el planeta y por todos los seres, una bendición
Un saludo
M.José