16 noviembre 2007

Piramide de Maslow (continuacion)


..../ éstas van desde el alimento, la seguridad, el afecto, el respeto y la autoestima, hasta la autorrealización. Nos explica que muchas personas, al cubrir sólo las necesidades inferiores, de supervivencia y afecto, no se realizan plenamente, y de ahí derivan todo tipo de problemas que resume en la palabra "enfermedad", puesto que para Maslow la salud es pleno desarrollo personal, y la enfermedad, desequilibrio o déficit en el mismo.

Maslow afirma que no sólo necesitamos vitaminas y minerales para nuestra salud, sino que otros aspectos del hombre necesitan sus vitaminas para su desarrollo pleno, como la vivencia y práctica de valores éticos que saquen fuera y desarrollen nuestra naturaleza interior, cultivándola. Eso sí, considera que se requiere disciplina para revelar o hacer realidad nuestra naturaleza interior.

En todo este proceso no descarta circunstancias difíciles, frustraciones, privaciones, dolor, que harán aflorar fuerzas y facultades dormidas. Quien no ha resistido o superado la adversidad, sigue dudando de su propia capacidad de hacerlo.

Además de una buena alimentación para el cuerpo físico, y una vida afectiva sana para nuestra psique, necesitamos darle medios de expresión a nuestra naturaleza superior para que actúe como principio rector de nuestra vida. Si se niega o intenta abolir este núcleo esencial, la persona enfermará. Para Maslow la enfermedad no sólo es física, sino psicológica, mental, del alma.

Maslow afirma que la carencia de valores humanos como guías y motivadores de la conducta, da como resultado enfermedades o patologías que son disminuaciones de lo humano. Ejemplo de algunas de ellas serían la pérdida del entusiasmo por la vida, el sin sentido, el aburrimiento, la indiferencia, la apatía, el fatalismo, el vacío existencial, la desacralización de la vida, la ineficacia, la sensación de ser inútil, la desesperación, las dudas fundamentales, la angustia, la destructividad.

Desde una perspectiva Maslowiana, sea individuo, una familia, un grupo, una nación o el mundoo, el camino de la realización humana sigue el trazado evolutivo de ir satisfaciendo las deficiencias para poder acceder a un desarrollo pleno o sano. En este sentido, Maslow estudió a personas que según su parecer habían alcanzado esta meta, y llegó a verificar 18 características que definen a una persona autorrealizada y/o una sociedad sana:
1 _ Se adquiere una mejor percepción de la realidad
2 - Se logra aceptarse a sí mismo ay a los otros tal cual son
3 - se es espontáneo, sencillo y natural
4 - Se orienta hacia los problemas (una tarea en la vida, una misión) y no hacia el yo
5 - Se alcanza la necesidad de un espacio privado, y la posibilidad de estar solos
6 - Se vive de forma autónoma e independiente (ser libre)
7 - Se valoran los logros, por pequeños que sean
8 - Se pueden alcanzar experiencias cumbres o místicas
9 - Se posee un sentimiento de comunidad (de unicidad, no separado de los demás)
10 - Se valoran y alcanzan profundas relaciones interpersonales
11 - Se está convencido de la importancia de las relaciones democráticas
12 - Se diferencia claramente entre medios y fines, entre lo bueno y lo malo. (el fin no justifica los medios)
13 - Se posee un adecuado sentido del humor
14 - Se es creativo
15 - Se es resistente a la pasividad y a los viejos moldes, se procura el cambio. (se es pro-activo, no pasivo)
16 - Se es tan imperfecto como cualquiera pero desde un lugar diferente de valoración
17 - Se le da mucha importancia a los valores y a la ética
18 - Se vive de una manera integrada y totalizadora (holística)

Finalmente, Abraham Maslow, a diferencia de la mayoría de los psicólogos importantes que le precedieron, no parte de la idea básica de que el ser humano está lleno de defectos, traumas e incapacidades que hay que descubrir y corregir, sino que, al igual que han hecho los profetas y enviados de Dios, pone el énfasis en la enorme capacidad humana, quizá oculta o dormida, y enfoca su trabajo hacia el objetivo de sacar a la luz todas las facultades latentes, toda la genialidad que tenemos dentro.

Se podría decir que Maslow seguía la senda iniciada por uno de los psicólogos más importantes de todos los tiempos, Patanjali, nacido en India 250 años antes de Cristo, quien afirmó que "cuando somos capaces de poner en funcionamiento algunas de las facultades dormidas o latentes que tenemos dentro, podemos hacer cosas casi imposibles".

Jesús lo expresó así: "Si tuviérais fe, diríais a esa montaña muévete y se movería".

Más recientemente, Bahá'u'lláh lo dijo así: "Sois como una mina rica en gemas de valor inestimable".

No hay comentarios: