10 enero 2011

Libro: La mujer que leía demasiado



Libro: La mujer que leía demasiado

Bahiyyih Nakhjavani (Autor/a), Josefa Linares de la Puerta (Traductor/a)
Colección: Alianza Literaria (AL)

Teherán, mediados del siglo xix, la corte del sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora.
Bahiyyih Nakhjavani nos cuenta en La mujer que leía demasiado la historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados.
Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, fue condenada por su rebeldía y murió estrangulada en Teherán, en 1852. Acabó convirtiéndose en leyenda.
Con una prosa brillante y atractiva, Bahiyyih Nakhjavani entrecruza sutilmente en esta narración los hilos de la historia, la religión, el arte y la condición femenina. A través del marco de una novela histórica, la autora britanoiraní aborda un tema tan universal y de tan máxima actualidad como es el de la libertad de expresión.

Nota: Yo ya lo he leído, me ha gustado mucho. La autora hace una narración muy fácil de leer y entender. Y pensar que esta historia-narración hace poco más de 100 años que ocurrió...doy gracias a Dios por vivir en esta época y en este país.

Alianza editorial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a tu blog buscando información sobre la mujer que leia demasiado.
Me gusta tu blog y comparto tu gusto por la pintura.Tu página sobre alimentaicón y cocona me encanta. Ahoa mismo voy a mirar las recetas chinas.
un abrazo
Itsaso