28 enero 2010

Actitudes que mejoran las relaciones


Actitudes que mejoran las relaciones

Para que una relación entre dos personas sea enriquecedora y duradera, ya sea de carácter matrimonial, entre socios o compañeros, es preciso seguir unas pautas. Estas once son las más importantes y cada persona podría examinar cuantas de ellas está practicando.

Dos capacidades importantes para cualquier proyecto en común.

Las dos capacidades más importantes y que no nos enseñaron en la escuela ni en la universidad son:

CONFIANZA
COMUNICACIÓN

La confianza lo es todo y por encima de cualquier otra actitud en las relaciones, puede crear o destruir una relación.

Piense en las demás capacidades o actitudes como ladrillos para construir el edificio de su relación. Sin unos cimientos resistentes (la confianza absoluta), los ladrillos terminarán por caer.

La confianza primero en uno mismo y luego en la otra persona. Es importante analizar la creencia que tenemos sobre nosotros mismos para reforzarla si tenemos poca confianza. Luego confiar en la otra persona incluso aunque pueda ser poco merecedora de ello. Nos hacemos responsables y dignos de confianza cuando los demás nos demuestran que confían en nosotros. Sin confianza, la relación va perdiendo fuerza.

COMUNICACIÓN CLARA. Tan pronto como un ser humano llega al mundo, y desde la gestación, la comunicación es el factor determinante más decisivo del tipo de relaciones que tendrá con los demás y de lo que le ocurrirá en su vida.

A veces se dice que las relaciones habitan en el lenguaje. Así como las aves vuelan por el aire y los peces nadan en el agua, los humanos vivimos en el lenguaje. Eso significa que la calidad y el contenido de nuestras conversaciones normales diarias determinan la calidad de nuestras relaciones.

No obstante, muchas personas sufren la frustración de no ser comprendidas, sienten ansiedad al tener que compartir sus pensamientos y sentimientos y se irritan al ver que no se tiene en cuenta su opinión.

Pero no tiene por qué ser así. El conocer y dominar el arte de la auténtica comunicación transformará sus relaciones logrando una conexión auténtica.

En la comunicación, cuanto más claro sea el mensaje, mejores resultados dará. Pero cuidado, sólo con dar a conocer algo no significa que el mensaje le llegará a la otra persona. Recuerde siempre que...

LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE DECIMOS, SINO LO QUE OYE O ENTIENDE LA OTRA PERSONA.

La comunicación tiene que ver con quien lo transmite, el propio mensaje y el receptor del mensaje. Hay que considerar las tres partes, pero incluso eso no es suficiente si nos queremos asegurar de que la comunicación es eficaz, para eso ha de ser absolutamente Clara.

Muchos de los retos y frustraciones a las que nos enfrentamos a diario no son otra cosa que un fallo de claridad en la comunicación.

Seguirá.....

Fco. Javier González

19 enero 2010

Terremoto en Haiti

Una de las catástrofes más grandes de los últimos tiempos con 100.000 muertos y miles de heridos.

En esta dirección se puede ver un video de you tube:


http://www.youtube.com


Y en este blog encontrará un listado de organizaciones oficiales, ONGS. y páginas Web que están recolectando donaciones y solicitando ayuda para las víctimas del seísmo en Haití.

No hay consuelo para todos los afectados pero necesitan toda la ayuda del mundo.

16 enero 2010

Cuando se atraviesa una crisis...(tres pasos)



Escrito por la Dra. Agnes Gaznavi - Psiquiatra

Cuando se atraviesa una crisis, lo primero que se ha de hacer es reconocer que uno está en dificultades. Muy a menudo tratamos de evitar la crisis, en vez de darnos cuenta de que estamos sumidos en ella.

A los seres humanos no les gustan las crisis; las respuestas más habituales son una apatía natural y el miedo a tener que afrontarlas. No obstante, comprender que estamos en dificultades es, de por sí, un paso decisivo hacia su solución, pues así nos concentramos en ellas y podemos recurrir a nuestras facultades para superarlas. Es como si un minero enfoca una veta de oro con su linterna. En cuanto discernimos con claridad cuál es el problema, empezamos a recibir algunos beneficios, si somos capaces de aceptar la crisis con fe.

A menos que tengamos fe, no podremos comprender los beneficios de una crisis. Se produce una crisis cuando algo se ha enquilosado y se opone a las leyes de la vida. La vida es orgánica, abierta al crecimiento, a la iniciativa, al dar y tomar; cuando las estructuras se vuelven rígidas, ya no son adecuadas y la vida tiene que seguir adelante, sea en una familia, en un grupo de empleados de una oficina, en la escuela, o en cualquier otra organización.

Del mismo modo, los animales que viven en corales abandonan sus hogares de coral hermosos pero muertos para construirse otros más nuevos y flexibles; o la serpiente se desprende de su antiguo pellejo, jadeando para sacar todas sus fuerzas y librarse de él dejándolo abandonado en unas ramas.

Dado que nuestra visión es muy limitada y tenemos poca fe, generalmente no aceptamos las dificultades y las pruebas como formas beneficiosas de dar más espacio a la expansión de nuestra alma y que le permitirán manifestar sus capacidades, ganar experiencia, desarrollar diversas cualidades y servir a la humanidad.

En cambio un ser humano "normal" suele sentirse deprimido o furioso cuando tiene que pasar por una crisis y la evita por todos los medios de que dispone. Así quedarse sin trabajo puede ser considerado una tragedia de primera magnitud, en vez de ver que la mano de la providencia abre un camino hacia un nuevo destino.

Un método muy habitual para evitar las crisis es quejarse. Mientras nos quejamos por las injusticias de la vida, no podemos aprender de ellas, nos estancamos en ese espléndido papel de víctima. La víctima es muy estimada en la sociedad occidental: consigue grandes oleadas de simpatía y a menudo recibe compensaciones de algún tipo, por parte del estado o de las compañías de seguros.

Otro método para evitar las crisis es la búsqueda desenfrenada del placer, con la esperanza de que así podrán relegarse al olvido el dolor y el pesar. Cuando un miembro de una familia no acepta el dolor e intenta olvidar lo que le duele, suele ir a distraerse al bingo o a ahogar sus penas en el alcohol. Otros tratan de olvidarr su dolor sirviendo a una causa. ¡Pero el dolor sigue ahí!

Po lo tanto, tras reconocer una dificultad, el siguiente paso es aceptarla y, si es posible, con aquiescencia radiante...

El tercer paso es tratar de solucionar el problema. Al hacer frente a una dificultad dada, una actitud inteligente es armarse de paciencia. ¡Yo que soy extremadamente impaciente por naturaleza, he descubierto que, pese a todo, la paciencia es el camino más corto para encontrar una solución!

La paciencia es uno de los frutos de las pruebas y las dificultades. Es una cualidad espiritual muy necesaria en la vida. Hace crecer las cosas, pues permite aguardar a que otros seres se desarrollen de acuerdo a su propio ritmo y pauta. La paciencia tiene la sabiduría de comprender y ayudar siempre que es necesario, sin imponer.

Para una persona con dificultades, podemos sugerirle las siguientes medidas prácticas:

Continuará....

Del libro: La familia: Manual de Reparaciones - Dra. Agnes Gaznavi - Psiquiatra

04 enero 2010

El alma, un misterio de Dios


El alma un misterio de Dios

...El alma es un signo de Dios, una gema celestial cuya realidad los más doctos de los hombres no han comprendido, y cuyo misterio ninguna mente, por aguda que sea, podrá esperar jamás desentrañar.

El alma humana es en su esencia uno de los signos de Dios, un misterio entre sus misterios. Es uno de los poderosos signos del Omnipotente, el heraldo que proclama la realidad de todos los mundos de Dios . Dentro de ella yace oculto lo que ahora el mundo es completamente incapaz de comprender...

Bahá'u'lláh

Continuará...