31 diciembre 2009

Enseñanzas Hindúes


Foto: internet

Gemas de enseñanzas hindúes

No odies a nadie,
sé amistoso y compasivo,
abandona todo pensamiento egoista,
y sé imperturbable tanto en el placer como en el dolor.

Feliz y siempre armonizado,
tu propio ego reprimido, con propósito firme,
con tu mente y tu alma dirigidas hacia mí,
adórame con amor,
para que así yo te ame a cambio.

Amo al hombre del que la gente no se escandaliza,
y que no se escandaliza de la gente,
que está libre de exaltación, miedo,
impaciencia y excitación.

Amo al hombre que no espera nada,
puro y hábil, indiferente,
sin preocupaciones inútiles y que abandona
toda empresa egoista, abrigado por mí.

Amo al hombre que no odia ni se regocija,
que no se lamenta ni desea,
que rechaza tanto lo placentero como lo desagradable,
que es fiel, devoto y sincero.

Amo al hombre que se comporta
igual con amigos y enemigos,
indiferente con las alabanzas o los desprecios,
el mismo haga frío o calor, en el placer o en el dolor...

Bhagavad-Gita

Nota: Todos los grandes Maestros o Profetas coinciden en que el amor es la fuerza más poderosa del universo y que el amor puede mantener a pueblos y naciones enteras en armonía, une familias y tiene el poder para unir en el mundo. El amor es la enseñanza fundamental de todas las religiones.

22 diciembre 2009

Leylí y Majnúm


Leylí y Majnúm

Ha de medirse la búsqueda, con la vara del Majnúm del amor

Dice el relato que un día se encontró a Majnúm tamizando el polvo, bañado en lágrimas.

Le preguntaron ¿Qué haces? El dijo: “Busco a Leyli”. Ellos exclamaron: ¡Ay de tí! ¡ Leyli es de espíritu puro y la buscas en el polvo!

Majnúm contestó: “La busco por doquier, quizás en algún lugar la encuentre”.

Había una vez un amante que había sufrido varios años de separación de su amada y se consumía en el fuego de la lejanía: Por imperio del amor, su corazón quedó vacío de paciencia y su cuerpo cansado de su espíritu; consideraba una burla la vida sin ella y el tiempo le iba consumiendo.

Muchos fueron los días que, añorándola, no halló sosiego y muchas noches en que su dolor por ella le privó del sueño; su cuerpo se consumía en suspiros, la herida de su corazón le había convertido en un quejido lastimero.
Habría dado mil vidas por una copa de su presencia, pero de nada le sirvió.

Los médicos no le encontraban remedio, y sus camaradas evitaban su compañía; ciertamente los doctores no conocen el remedio para un enfermo de amor, a no ser que el favor de la amada le salve.

Finalmente el árbol de su añoranza engendró el fruto de la desesperación y el fuego de su esperanza se redujo a cenizas. Una noche sin poder ya vivir, salió de su casa y se dirigió a la plaza.

De repente un sereno le siguió. Perseguido por él echó a correr. Entonces otros se unieron a éste cerrándole todos los caminos al fatigado. Clamando, el desdichado corrió de aquí para allá lamentándose, “seguramente este guardia que me persigue tan tenazmente es ‘Izrá’íl, mi ángel de la muerte; o es un tirano que trata de hacerme daño”. Sus pies le sostenían, uno sangrando por la flecha del amor, mientras su corazón se lamentaba.

Entonces llegó hasta el muro de un jardín, y lo escaló con inenarrable dolor, ya que era muy alto, y olvidándose de su vida se arrojó al jardín.

Y vió allí a su amada, quien lámpara en mano, buscaba un anillo que había perdido. Cuando el amante de subyugado corazón vio a su amado corazón, respiró profundamente, y alzando sus manos en oración, exclamó:

“¡Oh Dios! ¡Otorga gloria, riquezas y larga vida al guardia, ya que era Gabriel, quién guió a este pobre; o era el ángel de la muerte que dio vida a este desdichado”!

Nota: Con esta historia podemos ver que a veces las dificultades nos ayudan a encontrar lo que estábamos deseando y en muchos casos es mejor de lo que pensábamos...

09 diciembre 2009

¿Hay un secreto para la longevidad?


Foto: Miguel C. Mallorca

¿Hay un secreto para la longevidad?

Según Francisco Javier González, autor del libro: "Envejecer es bueno para la salud - El secreto de la longevidad, dice que "en efecto, existe un secreto para la longevidad, pero tenemos que aprender a cambiar nuestra óptica y comenzar a mirar hacia dentro de nosotros mismos. Hacerlo nos llevará a cambiar nuestra forma de pensar, y con este nuevo paradigma mental, encontraremos no precisamente la eterna juventud, sino una vida larga llena de satisfacciones, goce, ilusión y ganas de vivir y disfrutar con salud hasta más allá de los 110 años".

"La pregunta de si existe un secreto para la longevidad queda respondida a lo largo y ancho de las páginas del libro. En principio, se puede responder afirmativamente: hay un secreto que está compuesto por muchos pequeños secretos. Y, si bien la respuesta completa la obtendrá con la lectura hasta el final de la obra, le adelanto algunas recomendaciones con las que hay que contar para vivir más de cien años y disfrutar de ese proceso. En primer lugar, deje de pensar que el camino hacia esa longevidad centenaria va a recorrerlo en solitario, puesto que las personas centenarias son el grupo de población de más rápido crecimiento en la mayoría de los países desarrollados".

7 Propuestas para conseguir salud y alargar la vida:

1. Rebaje las calorías de su alimentación
2. No se convierta en un solitario
3. Resida en un lugar saludable
4. Convierta el vicio en virtud
5. Ejercite sus neuronas
6. Reír y sonreír
7. Asegúrese de tener un motivo para vivir

En esta web-Cuarta Edad - encontrará artículos relacionados con el libro Envejecer es bueno para la salud-El secreto de la longevidad, de Francisco Javier González, Editorial: El Cobre - Erasmus Ediciones