27 marzo 2008

La Carta de la Tierra (Preámbulo - 1)



Me parece interesante e importante recordar aquí La Carta de la Tierra ya que ese documento va dirigido, en primera instancia, a la sociedad civil mundial, y la idea rectora de la Carta de la Tierra, (según Mijaíl Gorbachov) se puede formular con una sola frase: "Para salvar a la humanidad y a las generaciones futuras, tenemos que salvar la tierra" los dieciséis principios fundamentales de la Carta conciernen a la defensa del medio ambiente, los derechos individuales, la eliminación de la pobreza, la igualdad entre los sexos y la reivindicación de la cultura de la paz.

Poco después de concluido el Foro de la Tierra de Río de Janeiro, el Consejo de la Tierra y Cruz verde Internacional iniciaron en 1994 una amplia ronda de consultas internacionales con vistas a la elaboración de la Carta de la Tierra. Durante los tres años de trabajo de una comisión internacional compuesta por las más relevantes personalidades se establecieron los principios fundamentales de ese documento, en cuya redacción definitiva han colaborado unas cien mil personas de más de cincuenta países.

Ese documento que proporciona a la humanidad el marco legislativo en el que puede inscribirse el desarrollo sostenible y constituye un excelente manual de la nueva ética fue publicado en París el 12 de marzo de 2002.

Como sería muy largo poner toda la Carta de la Tierra en el blog una sola vez, iré publicándolo a trozos cada día.

Preámbulo

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terreste con un destino común.

Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fín, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Continuará....

18 marzo 2008

La Primavera



La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del ser humano. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale cada día un poco antes y se pone un poco después, siendo la noche más corta y el día más largo.

La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido: esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año.

Al iniciar la Primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para el verano; tomates, pimientos, pepinos, calabacines, melones, sandías, etc. y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, hortalizas y legumbres.

Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.

También los humanos nos vestimos con ropas más alegres y queremos salir más a pasear, ya sea por el campo, donde nuestro espíritu se alimenta, o por la orilla del mar, donde nuestra alma se expande al percibir el olor salitre del mar, o por la montaña donde nuestra mente se eleva a alturas inimaginables, o por los parques de nuestra ciudad, donde compartimos con los demás la alegría de Ser.

Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre. El enamoramiento se da mucho en esta época del año sobre todo en los humanos, producido por ciertas hormonas de nuestro cuerpo y una energía que nos empuja a la expresión y a la acción.

Nota: La primavera excita la creatividad que todos llevamos dentro y es por este motivo que la mayoría de los humanos es en estas fechas cuando nos proponemos metas por cumplir durante todo el año. Pero cuidado...que sean metas realistas que las podamos cumplir, así nos sentiremos satisfechos.

14 marzo 2008

14 Pautas para el estímulo


Estas pautas de estímulo nos ayudarán a conseguir un comportamiento más integral para nosotros mismos y repercutirá en los demás...si las ponemos en práctica aunque sea poco a poco.
Yo sugiero coger una pauta por semana, y durante todos los días meditar sobre ella y empezar a ponerla en práctica.

1* Respétate a ti mismo y a los demás.
2* ¡No seas siempre complaciente, ten la valentía de decir "no"!.
3* Escucha a los demás y a ti mismo.
4* Presta atención al lenguaje de tu cuerpo.
5* Actúa y no reacciones (concéntrate en la acción y no en la reacción).
6* Sé firme sin ser dominante.
7* Ten la valentía de ser imperfecta/o.
8* No te compares con los demás.
9* No vivas continuamente en el pasado.
10* Da a tu vida un sentido.
11* Para ser felíz tienes que amar a los demás.
12* Para ser amado, tienes que amar a los demás.
13* Para ser respetado, tienes que respetar a los demás.
14* La vida sólo tiene el significado que tú le des.

09 marzo 2008

Oración de agradecimiento



La lectura y meditación de textos sagrados puede servir para calmar el espíritu en tiempos de dificultades, o para buscar inspiración y guía en la vida diaria. También para agradecer por todo lo que recibimos...

¡Oh Tú buen Dios! Tú eres para mí más amable que yo mismo y tu amor es más abundante y antiguo. Siempre que me acuerdo de tus dones, me siento feliz y con esperanzas . Si he estado agitado, consigo paz y tranquilidad de alma y corazón. Si soy desleal, me vuelvo leal. Si he estado sin esperanza, vuelvo a sentirla.

¡Oh Tú, Señor del Reino! Haz que mi corazón se regocije, dale fuerzas a mi espíritu débil y fortalece mis nervios desgarrados. Ilumina mis ojos, permite que mis oídos oigan, para que pueda escuchar la música del reino y obtener la alegría y la felicidad eterna. En verdad Tú eres el Generoso, el que todo lo da y el Amable.
Abdu'l-Bahá

06 marzo 2008

Día Internacional de la Mujer



¿Día Internacional de la Mujer?

Un año más, nos encontramos en estos días conmemorando el "Día Internacional de la Mujer". Me gustaría pensar que no es un acto puntual que acaba al final de esta jornada, sino que es una actividad más, de las que hacemos cualquier día del año:

* 1 - Ensanchar nuestra conciencia y comprensión de la compleja realidad femenina y su relación con el mundo masculino.
* 2 - Favorecer la autoestima y confianza entre las propias mujeres.
* 3 - Crear solidaridad de las mujeres entre sí y de éstas con los hombres
* 4 -Facilitar la más rápida inplantación de las medidas de acción positiva propiciadas desde las instancias correspondientes.

Pero como en toda metodología va implícita una evaluación, para comprobar si lo estamos haciendo de manera adecuada. Nosotras como mujeres, deberíamos aprovechar estos días no sólo para festejar el "Día" sino para preguntarnos que a medida que pasan los años ¿estamos conformes con las medidas que utilizamos en nuestra vida para establecer cada vez más la igualdad en nuestro entorno? y ¿Son suficientes para colaborar en abolir la desigualdad imperante?.

No se puede generalizar, pero creo que la mayoría de nosotras llegaría a la conclusión de que ha llegado el momento en el que deberíamos hacer algo más.

La igualdad de los sexos debería ser una preocupación para todos, hombres y mujeres, ya que la negación de tal igualdad perpetra una injusticia contra la mitad de la población y promueve hábitos y actitudes perjudiciales para el desarrollo de los dos sexos. Todos y todas somos imprescindibles para construir una sociedad mejor que la que tenemos. Bahá'u'lláh (1817-1892), fundador de la Fe Bahá'í escribió:

"Sin las cualidades, las capacidades y las habilidades de la mujer y del hombre, el completo desarrollo económico, social, cultural y espiritual del mundo se hace imposible".

Pero a pesar del consenso que existe en torno a esta afirmación, hay disparidad de opiniones a la hora de adjudicar la responsabilidad de tomar las medidas oportunas para fomentar estos principios fundamentales: ¿La familia?, ¿El mundo educativo?, ¿Los medios de comunicación?, etc.

Es natural que nos preocupen los síntomas aparentes, como es la gran avalancha de violencia doméstica, discriminación en el campo laboral, la discriminación en las labores domésticas, la promoción de juguetes sexistas, etc. pero deberíamos trabajar más en las causas de la enfermedad y sobre todo en su prevención.

Desde que nacemos aprendemos cosas, observamos el mundo que nos rodea, tomamos consciencia de nuestro cuerpo, buscamos modelos con los que identificarnos y lentamente vamos identificando nuestra identidad personal. El primer medio en el que aparece el ser humano es la familia, y en primera instancia nos encontramos los padres y las madres, como primeros educadores, los cuales intentamos ofrecer a nuestros hijos e hijas el medio oportuno para que cada uno llegue a convertirse en causa de paz y progreso para toda la raza humana, desprendiéndose de todo tipo de prejuicios, ya sea de sexo, raza, lengua, religión, etc.

La educación de nuestros hijos es hoy una empresa heróica, casi una obra de arte, pero si no usamos apropiadamente las técnicas de este arte, no se podrá tener mucho éxito. Valdría la pena prestar atención a lo que nos dicen las enseñanzas baha´'ís sobre la familia:"...cuando una familia se basa en principios molrales y espirituales sólidos, se respetan los valores individuales de todos sus miembros y se mantiene la unidad mediante la consulta amorosa, franca y receptiva de todos sus componentes, esta institución pasa a ser un elemento esencial en el desarrollo y educación, tanto del individuo como de la sociedad".

Pero en esta labor tenemos un fuerte adversario. La explosión de los medios de comunicación durante este siglo ha dado lugar a una industria millonaria que glorifica la superioridad del hombre ante la mujer por medio del cine, la televisión, la literatura, la música, internet, etc. Ante esto , una gran mayoría de padres y madres se muestran en gran medida impotentes a la hora de hacer frente a esta avalancha.

Todos estos medios refuerzan los roles ya adquiridos, en las personas adultas, pero no se los crean. En cambio, en los jóvenes, en los niños y las niñas, les están confundiendo ya que se encuentran en una etapa de la vida en la que buscan modelos para imitar e identificarse. No tienen aún una opinión formada de las cosas, ni tienen las suficientes defensas, ni un sentido crítico. Por tanto tenemos que velar por ello, dentro de nuestras posibilidades.

Es necesario trabajar para que los medios de comunicación dejen de transmitir mensajes que mantienen o potencian los viejos prejuicios sexistas; que exaltan la guerra, la violencia social, y la agresividad como manifestaciones naturales de la potencia masculina, mientras refuerzan la impresión de que las mujeres son objetos impotentes y asequibles de los deseos masculinos, o como modelo de igualdad, nos muestran a mujeres que imitan los defectos masculinos llevados al extremo.

Los medios de comunicación deben eliminar las imágenes estereotipadas de las niñas y las mujeres. Deben ser presentadas en condiciones de igualdad. Y si los medios de comunicación desean estar a la altura de las circunstancias actuales y cumplir realmentecon su labor, libre de prejuicios, deberían trabajar constanstemente con el propósito de ayudar a trasmitir nuevos modelos de masculinidad y feminidad y a potenciar nuevos hábitos que nos ayudarán a avanzar más rápidamente hacia la igualdad.